Quienes somos
Tanatorios Grupo Bergantiños, liderazgo en la prestación de servicios funerarios
En el año 1943, Rogelio Vázquez Carracedo inició en el municipio de Carballo y parroquias limítrofes, provincia de A Coruña, la gestión de los servicios de enterramiento. Posteriormente, en el año 1954, inició también la gestión e intermediación de pólizas de decesos. Desde ese año y hasta la fecha la empresa ha evolucionado en la prestación de los servicios fúnebres creando un grupo empresarial fuerte, muy implantado en la zona noroeste de la provincia de A Coruña donde gestiona, en varios municipios, un total de ocho tanatorios (agosto 2009) y, en un futuro muy próximo, gestionará varios más que están en proyecto.
En los años cincuenta el grupo familiar fue de los primeros en iniciar la gestión y comercialización de pólizas de decesos (a través de la compañía de seguros "La Preventiva") en el municipio de Carballo y limítrofes. Asimismo, comenzó la prestación del servicio de tanatorio que, hasta el año 1990, se realizaba en el domicilio de cada uno de los fallecidos o familiares. Es en el año 1990 cuando se procede a la apertura del primer tanatorio en el municipio de Carballo que inicia un proceso de cambio en la forma de prestar los servicios de pompas fúnebres en nuestra zona y que marca también el inicio de crecimiento y expansión de la empresa que, desde aquel momento, comienza a denominarse comercialmente “Pompas Fúnebres Bergantiños” en referencia a la comarca donde se desarrolla habitualmente la actividad.
En base a criterios de gestión, fiscalidad y operatividad, en el año 1998 se cambia la forma jurídica de la empresa pasando a constituirse una Sociedad Limitada para operar en el sector de las pompas fúnebres: se constituye y nace "Pombo Vázquez e hijos, S.L."
Es, desde el año 1998, que la dirección de la empresa decide convertirse en la empresa de referencia en la Costa da Morte en cuanto a prestación de servicios de pompas fúnebres. Por este motivo, se embarca en importantes y elevadas inversiones que dan lugar a la construcción de modernos tanatorios que están repartidos por diversos municipios de la denominada Costa da Morte.
Por último, en el año 2007, la empresa da nuevos pasos en base a su proceso evolutivo y consolida una fusión con un socio de nivel estatal dando lugar a una nueva empresa que desde ese año explota, dirige y gestiona la actividad:
TANATORIOS GRUPO BERGANTIÑOS, S.L.
Gracias a esta fusión se consigue mayor capacidad financiera y mayor cartera de clientes con lo cual se consolida un grupo más fuerte y que, definitivamente, alcanza el liderazgo en la prestación de servicios funerarios en la Costa da Morte. Un buen ejemplo de esta fortaleza y esta capacidad es que, desde agosto de 2009, están funcionando los tanatorios de:
- A Laracha
- Carballo
- Carnota
- Cee
- Finisterre
- Malpica de Bergantiños
- Muxía
- Ponteceso
- Ponte do Porto
- Muros
- Cabana de Bergantiños
Anécdotas curiosas
Recordamos los servicios que se hacían al inicio de la actividad cuando se velaban los cadáveres en el domicilio con lloronas detrás del féretro, cuando los porteadores del finado se ahumaban con el humo de hojas de laurel con objeto de que el alma del fallecido no los persiguiese.
En aquellos años se agasajaba a los asistentes a los actos de entierro con pan y aguardiente, por las noches durante el velatorio. Asimismo se servían cafés y copas durante toda la noche.